• Irene López

¿Cómo implantar un sistema de retribución variable?

¿Qué es la retribución variable?

La retribución variable es una buena herramienta para alinear el desempeño de los profesionales de tu empresa con los objetivos corporativos y para optimizar los costes salariales

El salario variable suele asociarse a la consecución de unos objetivos establecidos con anterioridad por parte de la persona trabajadora.

Un sistema de retribución variable no solo impacta a nivel de finanzas, sino que también influye otros aspectos como la motivación, el clima laboral y el sentido de pertenencia de los colaboradores/as, trabajo en equipo, etc.



¿Cómo implantar un sistema de retribución variable?

1. Analiza la estrategia de la empresa y cómo alinear los objetivos de las áreas en función de la estrategia establecida.

Para establecer un sistema de retribución variable adecuado es importante identificar cuáles son las áreas clave de la compañía, así como su estrategia prefijada para poder fijar los objetivos adecuados, tanto a los equipos como a las personas.


2. Asigna un presupuesto y simula su alcance para valorar su viabilidad económica.


3. Establece objetivos de hasta tres o cuatro niveles, por ejemplo:

  • Objetivos colectivos

  • Objetivos de equipo

  • Objetivos individuales

Los objetivos deben estar bien diseñados par garantizar su viabilidad y equidad en la valoración. Objetivos mal diseñados pueden producir malestar en las personas trabajadoras y ocasionar justo lo contrario de lo que buscamos, produciendo una pérdida de motivación y desvinculación emocional de la empresa, catapultando con ello un desajusto en el clima laboral y un riesgo de fuga de personal.

Plantea objetivos siguiendo la estrategia SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales)


4. Define un sistema de evaluación de desempeño que otorgue transparencia a las personas trabajadoras.

Define cómo va a medirse la consecución de objetivos y cómo aplica esto a la retribución teórica propuesta.


5. Establece comunicación con las personas implicadas.

Aprovecha esta herramienta para sentarte con las personas implicadas y hacer balance del año anterior y lo que se espera para el año en curso. Asegúrate de que entiende qué objetivos se han fijado y cual es el grado de cumplimiento deseado.


Establecer relaciones sanas con tu equipo, basadas en la comunicación y la empatía, favorecerán la motivación de la plantilla y el sentido de lealtad para con el equipo y la empresa, impactando así en su productividad.



Si necesitas ayuda para implantar un sistema de retribución variable que se ajuste a tu compañía, no dudes en contactarnos, estaremos encantad@s de colaborar contigo :)


info@ilconsultoria.com


5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

Creado por RMG | Todos los derechos reservados  | ©2021  Copyright Irene López