• Irene López

Tips para mejorar el clima laboral

El clima laboral y la motivación son dos importantes indicadores del funcionamiento psicológico del capital humano en nuestra organización. Las investigaciones realizadas sobre este tema muestran una directa relación entre clima laboral y motivación y entre éstas y entidades de éxito, demostrando con ella una clara vinculación entre el bienestar de las personas trabajadoras y el éxito de la empresa.

La doctora B. Martínez, (Martínez, 2001.4) afirma que “el clima laboral está determinado por el conjunto de factores vinculados a la calidad de vida dentro de una organización. Constituye una percepción, y como tal adquiere valor de realidad en las organizaciones”.




Si quieres llevar tu organización a otro nivel, toma nota de estos consejos para mejorar el clima laboral:


1. Impulsa la transparencia y la confianza

Fomentar la confianza y la trasparencia como estrategia de empresa, hará que las personas trabajadoras se sientan más cómodas y acojan las mismas formas de proceder, retroalimentando así la cultura organizacional.


2. Ten un plan de comunicación:

La comunicación en la empresa es uno de los elementos más importantes. Tener un plan de comunicación te ayudará a establecer herramientas y procedimientos que acompañaran a tu estrategia empresarial para fomentar un buen clima laboral.

  • Transparencia

  • Honestidad

  • Lenguaje inclusivo

  • Qué canales utilizar, cómo y cuándo


3. Fomentar la motivación laboral:

Hay muchas maneras de promocionar la motivación laboral, aquí algunas de las más importantes:

  • Valoración salarial acorde con las funciones realizadas

  • Sistema de incentivos equitativo para todas las personas trabajadoras

  • Adecuación del puesto de trabajo para cada una de las personas trabajadoras

  • Impulsar un liderazgo humanista

  • Delegar resultados y no tareas

  • Establece una evaluación del desempeño anual

  • Garantiza condiciones laborales necesarias para el desarrollo de las tareas.


4. Apuesta por la flexibilidad horaria y el teletrabajo

Facilita horarios flexibles y promueve la conciliación familiar para que las personas trabajadoras puedan ocuparse del trabajo y de su vida personal sin tener que renunciar a ninguna de las dos.


5. Apuesta por la formación continua: Una empresa con un plan de formación transmite estabilidad y potencia el sentimiento de pertenencia al grupo.


6. Impulsa la Responsabilidad Social Corporativa y promueve la participación de tu equipo en ellos. Esto no solo mejora el clima laboral, sino que la imagen de marca también se ve favorecida.


7. Impulsa actividades ajenas al trabajo. Las conocidas como Team Building nos pueden ayudar a trabajar aspectos importantes como la cohesión de equipo, organización, liderazgo, etc. Pero lo más importante es que nos otorga un espacio de relación en el que los integrantes de tu empresa pueden establecer vínculos que favorecerán a su bienestar laboral.


8. Decora el lugar de trabajo. Olvídate de despachos o entornos de trabajo aburridos. Decóralos y promueve entornos agradables para facilitar el bienestar.


Revertir el clima laboral a veces no es sencillo y no es un proceso rápido. En ello entran en juego muchos aspectos que pueden dificultar la puesta en marcha de nuestra estrategia de mejora. Para ello, es importante contar con proveedor que pueda ayudarte a analizar el clima laboral de tu empresa, y que tras el informe de análisis de situación te ayude a establecer un plan de acción y te acompañe para garantizar su consecución. En ambientes de trabajo donde el clima está muy enrarecido es tan importante la puesta en marcha de estos proyectos como la comunicación de estos.


Si piensas que en tu empresa hay que dar un giro al clima laboral, si quieres potenciar el bienestar de las personas trabajadoras, revisar los estilos de liderazgo, potenciar la motivación y productividad, etc. en IL Consultoría estaremos encantados de colaborar contigo y ayudarte a conseguir un ambiente laboral sano para que tu empresa ascienda a otro nivel.




IL Consultoría

info@ilconsultoria.com

Telf. 936.056.070 - 667767105






30 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo